Barra de Sonido vs Home Cinema: diferencias, qué es mejor….

¿Te encuentras con el dilema de elegir entre una Barra de Sonido o un Home Cinema? Si este es tu caso, definitivamente tu objetivo es mejorar la calidad del sonido de tu televisor y de la música que escuchas en casa, pero no sabes exactamente con qué producto.

¿Qué es mejor, una barra de sonido o un home cinema? Si no te decides, sigue leyendo este artículo y conoce las diferencias entre ambos sistemas de sonidos, las cuales te ayudarán a tomar una decisión.

Barra de Sonido vs Home Cinema: Diferencias

Las principales diferencias que podemos encontrar entre Barra de Sonido vs Home Cinema se basan en términos de: instalación, versatilidad, sonido, tamaño y precio, de los que puedes leer a continuación:

Instalación: Un punto importante y en el que más se diferencian las barras de sonido con los Home Cinema, es en el proceso de instalación y colocación. 

Por un lado, con las barras de sonido únicamente deberás sacarla de la caja, enchufarla y conectarla a la televisión vía cable óptico, HDMI o incluso por Bluetooth o Wifi, según el tipo y modelo en concreto. Además, de forma bastante general, las barras de sonido cuentan con subwoofer conectados de forma inalámbrica, por lo que no tendrás que preocuparte en ningún momento de los cables, como sí lo hacen los Home Cinema.

barra de sonido vs home cinema

Por otro lado, los Home Cinema cuentan con un increíble número de cables que conectan cada uno de los altavoces con el aparato principal del Home Cinema. En este caso deberás preocuparte en cómo colocar todos los altavoces a lo largo de la habitación, y al mismo tiempo, cómo hacer que estos no sean visibles.

Versatilidad: Este aspecto está estrechamente relacionado con el anterior. Aunque los Home Cinema sean bastante potentes, no son nada versátiles en comparación con las barras de sonido: 

En el caso de que quieras mover un Home Cinema de habitación o llevarlo a exteriores, como una terraza, para reproducir música, te será extremadamente difícil y complejo hacerlo, debido al gran número de altavoces y cables con los que cuenta; mientras que, muchas barras de sonido son inalámbricas o incluyen uno o dos cables como mucho, por lo que puedes moverlo a cualquier lugar. 

Todo esto, sin hablar del peso y forma de ambos sistemas: las barras de sonido son ligeras y compactas, por lo que ayuda bastante a su transporte, en comparación con los Home Cinema con todos los altavoces, subwoofer, etc.

Sonido: La calidad del sonido es un punto especialmente importante. Si comparamos un modelo de barra de sonido y un modelo de Home Cinema equivalente, la calidad del sonido de la barra será inferior al del Home Cinema. 

¿Por qué? Una barra de sonido está formada por un sistema de hasta 5 altavoces que intentan, con una potencia un tanto reducida, crear el efecto envolvente, como lo hacen los Home Cinema, con la diferencia de que  el sonido proviene de un solo punto, a diferencia de los Home Cinema, cuyo sonido proviene de diferentes puntos de la habitación y con una potencia mucho mayor. 

Tamaño: El tamaño de ambos sistemas es una gran diferencia. Por un lado, los Home Cinema presentan un gran número de altavoces, subwoofer, etc., con un tamaño considerable, en comparación con las barras de sonido que, puedes colocarla bajo la televisión, sin ocupar apenas espacio. Por lo que cuál elegir dependerá también del tamaño de la habitación donde quieras colocar el sistema de sonido.

Precio: Hoy en día, y gracias al gran número de modelos nuevos de ambos sistemas de sonido, en especial de las barras de sonido, puedes encontrar productos de ambos a precios similares. 

Podemos decir que una barra de sonido es generalmente más económica que un Home Cinema, aunque debes tener algo en consideración: es infinitamente mejor, en términos de sonido y calidad, una buena barra de sonido que un Home Cinema barato.

¿Qué es mejor: Barra de Sonido o Home Cinema?

Es difícil responder a esta pregunta sin tener en cuenta diversos factores, como por ejemplo: el tamaño de la habitación que dispongas, el precio que quieres gastarte, etc.

Si cuentas con una habitación pequeña, te recomendamos que vayas a por una de las mejores barra de sonido, ya que colocar todos los altavoces de un Home Cinema y a la distancia y forma adecuada te será bastante complicado. Por otro lado, si cuentas con una habitación de tamaño medio o grande, podrás optar por cualquiera de los dos.

En el caso de que dispongas de espacio suficiente, no vayas a mover nada de lugar y no te importa lidiar de forma inicial con los cables, te recomendamos elegir un sistema de Home Cinema, con el que mejorarás el sonido y la experiencia de cine envolvente de forma considerable, con un sonido mucho más potente.

Si por otro lado, buscas comodidad, nada de cables, un sistema que ocupe el menor espacio posible y que sea bastante versátil, te aconsejamos sin ninguna duda una barra de sonido, los cuales tienen una instalación sencilla, sonido casi equiparable a un Home Cinema y conexión vía Bluetooth y Wifi.

Por último, si tu única condición es que la calidad del sonido sea excelente, y todo lo demás no te importa, te recomendamos el Home Cinema, que de forma general, son sistemas de canales 5.1, y que será mucho mejor que el sonido que pueda ofrecerte la barra de sonido, los cuales no tienen 5.1, y si acaso, llegan a poder simularlo. Pero como ya hemos dicho antes: es mejor una buena barra de sonido que un Home Cinema barato, por lo que si buscas un Home Cinema, es recomendable gastarse un poco más y comprar un buen producto.

Comparativa de Barra de Sonido vs Home Cinema

A continuación, puedes ver una pequeña comparativa entre el modelo de Barra de sonido Samsung MS550 y el modelo de Home Cinema Logitech Z906, de precios muy similares, para que puedas ver las diferencias que estos presentan:



ModeloBarra de Sonido Samsung MS550Home Cinema Logitech Z906
Potencia120W1000W de pico 500W RMS
Certificación THXNo
DecodificaDTSDolby Digital y DTS
Canales2.05.1. reales
Entradas para dispositivos36
Wifi/BluetoothIntegradoIntegrado
Mando a distancia
Nº de elementos1 Barra de sonido con woofer y 6 altavoces integrados en él.Un canal central, 4 altavoces satélite, un subwoofer.
COMPRARVER EN AMAZONVER EN AMAZON